¿Cómo implementar una estrategia de Transformación Digital en la empresa?

La transformación digital se refiere a la integración de la tecnología digital a distintas áreas de un negocio, lo que cambia radicalmente la manera en la que éste opera y cómo da valor a sus usuarios. Además, conlleva un cambio cultural, ya que se necesita que los trabajadores de la empresa tengan una mentalidad acorde, estén abiertos a los cambios, un proceso comunicativo eficaz y experimentos dentro de la compañía.


Por lo general, las empresas que implementan una estrategia de transformación digital buscan generar mayores utilidades, ya sea reduciendo costos, o aumentando las ventas con canales digitales como por ejemplo realizando campañas de marketing digital o implementando un e-commerce. Por otro lado, se busca mantener vigente a la compañía, aplicando las últimas tecnologías para evitar que la empresa quede obsoleta en el tiempo. Esto último tiene aún mayor importancia en el área de tecnologías de la información, que es la encargada de innovar en todos los tipos de empresas.


Transformación Digital

Pasos para implementar una estrategia de Transformación Digital


Establecer un nuevo proceso de negocios

En esta etapa se deben proponer nuevas y mejores formas de llevar a cabo procesos actuales. Ya sea una operación entera o un pequeño proceso, este es el primer paso para la digitalización de una empresa. Aunque se trate de algún método que ha estado funcionando bien por años en el modelo de negocio, siempre se puede optimizar.


Identificar tecnologías clave

Existe un amplio número de nuevas tecnologías con gran crecimiento, pero esto no quiere decir que se deban implementar todas en cada empresa. En ocasiones se comete el error de adoptar tecnologías que, en el papel tienen grandes beneficios, pero que no se ajustan específicamente al proceso de negocio que se quiere optimizar, por lo que se debe analizar a fondo los objetivos y características del proceso para seleccionar la tecnología adecuada. Un buen inicio es pensar en un cambio de herramientas que faciliten la comunicación oral y escrita y la colaboración entre las personas y equipos de trabajo.


Redefinir la cultura

Es necesario levantar la información desde los mismos empleados hacia puestos gerenciales y directivos, con el objetivo de evaluar la transformación implementada y el funcionamiento del nuevo proceso, que probablemente vuelva a requerir cambios periódicos hasta llegar a su forma final optimizada. Además, se necesita crear una cultura dinámica, en donde se acepte todo tipo de opiniones constructivas y cambios constantes.


Contar con gente talentosa

Para implementar una transformación digital exitosa, se necesita gente capacitada y dinámica, es decir, se requieren expertos en Tecnologías de Información, que sepan transformar las ideas en un plan de acción y sean capaces de transmitir el mensaje exitosamente.


La necesidad de contratar y captar nuevos talentos dependerá de la capacidad actual de la fuerza de trabajo de la empresa, pero es necesario tener en consideración la necesidad de expertos en el área, sin importar si son funcionarios actuales o nuevos.


Definir un plan de trabajo

Una vez definido lo que se quiere hacer y con quién, se necesita un plan de trabajo para la ejecución. A través de un proceso de comunicación efectivo, este plan debería considerar fases graduales de implementación, intentando probar ciertas funcionalidades en menores escalas para mitigar riesgos y evitar tener un impacto negativo en el proceso.


Llevar a cabo talleres o laboratorios de transformación

Las sesiones de lluvias de ideas con una metodología adecuada pueden ayudar a encontrar soluciones a problemas que ni siquiera se contemplaban. Estos talleres generalmente se llevan a cabo con grupos de personas con un moderador que ayude a los grupos a aterrizar las ideas para solucionar un problema específico de negocio con nuevas tecnologías. Es recomendable que estos talleres de transformación digital los lleven a cabo empresas con experiencia y con una metodología probada basada en Design Thinking.


Implementar los procesos definiendo KPIs

Para medir la efectividad de los proyectos de transformación digital, se deben determinar ciertos indicadores cuantificables, además de fijar metas con plazos definidos. Dependiendo de estos resultados, es que se podrán analizar posibles modificaciones a futuro, o guiar nuevas tomas de decisiones.


Crear un comité de innovación y transformación digital

La creación de un comité de innovación y transformación digital es una pieza clave para poder cumplir con los objetivos, este comité tiene la misión de tomar las decisiones sobre las cuales la empresa va a caminar hacia la transformación digital y dar seguimiento a los proyectos y prototipos aprobados para verificar su cumplimiento. Se recomienda que esté integrado por Directivos con poder de toma de decisiones y gente experta en cada uno de los temas.


Es bueno recordar que, los procesos de Sistemas o Tecnologías de Información en la actualidad deberían estar constantemente sujetos a cambios y evaluaciones, dependiendo de las condiciones del mercado y las tecnologías actuales, por lo que los pasos anteriores se deben estar ejecutando periódicamente y no solo una vez, planteando nuevas estrategias de transformación y optimización.


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