• BS Blogger

La imagen del agujero negro: un verdadero testamento para el trabajo en equipo

por CAS FEDER



Si aún no lo ha escuchado, los terrícolas finalmente hemos logrado capturar digitalmente lo que una vez se creía imposible: una imagen de un agujero negro a 55 millones de años luz de la tierra, ¡wow!


Lo sorprendente de este logro fue la aparente controversia sobre quién merecía crédito por capturar el misterioso fenómeno. Mientras un científico se convirtió involuntariamente en el rostro del proyecto, la idea errónea se corrigió de inmediato. Rápidamente se hizo evidente que este resultado extraordinario se produjo realmente a través del trabajo en equipo exitoso.


La mayoría de las veces, el éxito se atribuye a una persona como si estuviera trabajando sola en el vacío. Sin embargo, rara vez es el caso. Es más fácil dar crédito a uno sobre muchos porque, de lo contrario, debe decidir a quién más y cuántos. ¿Dónde termina el reconocimiento? ¿En los limpiadores que recogen después de las largas noches en la oficina? Sin embargo, con toda seriedad, ¿por qué esto importó en el caso de la imagen del agujero negro? ¿Qué podemos aprender de eso?


La cara del científico informático Katie Bouman estaba enyesada en Internet porque diseñó un algoritmo que produjo la imagen (y porque es una mujer de 20 y tantos años que hace grandes cosas en la ciencia). Se convirtió en una superestrella de la noche a la mañana y cuando se supo la noticia, se hicieron pocas, si es que alguna, otras menciones. Ni siquiera sobre el líder del equipo del proyecto, Shep Doeleman.


Casi más popular que la imagen en sí era una imagen de Bouman radiante de emoción frente a su computadora. En lugar de deleitarse con todos los elogios por su trabajo y dar gracias a medias, escribió lo siguiente en una publicación pública de Facebook para aclarar cualquier malentendido acerca de dónde se debía el crédito:

Rápidamente se hizo evidente que Bouman y sus compañeros de equipo estaban celebrando este éxito abrumador juntos. Tanto es así que su postura pública sobre la importancia del trabajo en equipo también fue noticia.


Este equipo extraordinario fue uno de los tres que trabajaron estrechamente en un aspecto particular de este proyecto. En su conjunto, el proyecto involucró a aproximadamente 200 personas de 60 instituciones de investigación en más de 15 países. ¡Eso es mucha gente en muchos lugares!


El trabajo en equipo y la coordinación a esa escala y complejidad requieren un esfuerzo serio por parte de todos para que funcione.


Como sabemos, no solo lograron que funcionara, sino que también sorprendieron a las personas por lo que hicieron como equipo.


Lo bueno de esta historia de éxito es que cualquier factor que contribuyó a su trabajo en equipo puede aplicarse a cualquier equipo, independientemente de su industria, tamaño de equipo o ubicación. ¡Sí, eso también incluye al tuyo!


Si bien no podemos decir con certeza qué factores específicos contribuyeron a su trabajo en equipo inmensamente exitoso, tenemos una muy buena idea.


Si su equipo sigue las siguientes mejores prácticas, se producirá un trabajo en equipo efectivo. Y su equipo hará grandes cosas, juntos.



4 consejos para el éxito astronómico de su equipo:


1. Involucre a su equipo en el panorama general


Se necesitaron unos 20 años de arduo trabajo y trabajo en equipo excepcional para producir la imagen icónica.  Lograr mantener a todos involucrados en el proyecto durante tanto tiempo es impresionante, entonces, ¿cómo lo hicieron? Al hacer un esfuerzo para involucrar a todos en el panorama general.


¿Qué significa eso? ¿Te imaginas estar trabajando en un aspecto particular de un proyecto durante un período prolongado de tiempo (por ejemplo ... ¡20 años!) y aún no tener las respuestas a: ¿Por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo?, ¿En qué estamos trabajando y por cuánto tiempo?, ¿Mis contribuciones son importantes? Ay...


Si te has quedado en la oscuridad con preguntas sin respuesta, sabes que no es divertido (y si no te ha pasado, ¡tienes suerte!). Es por eso que es importante para su equipo no solo ver el panorama general, sino también participar y conocer el "por qué" detrás de lo que está haciendo. Ayuda a mantener la motivación, aumenta la felicidad y aumenta la productividad, incluso si las cosas cambian o, en algunos casos, demoran una eternidad.


2. Fomentar la comunicación abierta.


La comunicación abierta puede significar muchas cosas diferentes, por lo que cuando se trata del lugar de trabajo, estamos hablando específicamente de darles a sus compañeros de equipo el espacio y la oportunidad de hablar sin estar completamente cerrados o, lo que es peor, por temor a las repercusiones. La clave aquí es hacer que las personas se sientan cómodas compartiendo sus pensamientos, opiniones e ideas. Esto no significa que lo que se ha compartido debe implementarse, pero sí muestra que los que comparten son escuchados, ¡y eso es importante!


Existe la famosa cita de Steve Jobs, "contrata personas inteligentes y deja que te digan qué hacer", y no podríamos estar más de acuerdo. Tus compañeros de equipo son tus mejores activos. Deje que le digan lo que piensan brindándoles un espacio abierto para compartir honestamente. Su empresa solo será más fuerte por ello, y se sorprenderá de lo que su equipo obtiene con este proceso.


3. Crear confianza a través de la rendición de cuentas


La confianza es la piedra angular del trabajo en equipo. Sin ella, su equipo sufre, y también el trabajo. La confianza en los equipos se construye de muchas maneras diferentes, pero la responsabilidad es un buen lugar para comenzar.


Si echamos un vistazo a los debates iniciales sobre quién merecía crédito por la imagen, podemos ver el impacto de la responsabilidad en la confianza del equipo. Los trolls de Twitter comenzaron lo que parecía una guerra psicológica promoviendo el trabajo del astrofísico Andrew Chael mientras destrozaban a Bouman para impulsar sus propias agendas (pero no vamos a entrar en eso).


Lo que los trolls no sabían era cuán fuerte era la confianza y la responsabilidad en este equipo. Todos hicieron su parte para contribuir al esfuerzo general con una clara visibilidad de lo que los demás estaban haciendo. Cada vez que un miembro del equipo hablaba, mencionaban exactamente de qué era responsable el otro y cómo su trabajo contribuía al proyecto. Si no hubiera sido el caso, podría haber convertido fácilmente a un compañero de equipo contra el otro, pero hizo todo lo contrario.


En varias publicaciones consecutivas en Twitter, Chael calló a los trolls:


“… Si bien escribí gran parte del código para una de estas canalizaciones, Katie contribuyó enormemente al software; nunca hubiera funcionado sin sus contribuciones y el trabajo de muchos otros ... Con algunos otros, Katie también desarrolló el marco de imagen que probó rigurosamente los tres códigos y dio forma a todo el papel ... "


También elogió a Bouman por su contribución y reconocimiento del equipo:


"Estoy encantado de que Katie esté recibiendo reconocimiento por su trabajo ... También estoy encantado de que esté señalando que fue un esfuerzo de equipo ... Juntos, todos hacemos que el trabajo de cada uno sea mejor ..."


4. Reconocer y celebrar el trabajo en equipo.


El líder del proyecto, Shep Doeleman, expresó su admiración por el trabajo en equipo efectivo que tuvo lugar durante todo el proyecto.


"Estoy orgulloso del equipo. Pienso en el equipo como lo que se construyó aquí ”.


Envió un mensaje realmente poderoso, reconociendo que la construcción del equipo fue el verdadero éxito que se celebró. Cuando reconoce y celebra el trabajo en equipo separado del proyecto, refuerza los comportamientos de colaboración y hace que las personas sientan que sus esfuerzos valen la pena.


Entonces, la próxima vez que participe en un excelente trabajo en equipo, ¡reconozca y celebre!




0 vistas

© 2016 BABEL Technologies and Services, S.A.S. de C.V.