• BS Blogger

¿Cuál prefieres: Tableau o Power BI?

Texto tomado del blog whatdatashows.com y traducido por BS Blogger

Autor: Naeem Munazzah

Mi compañía recientemente cambió de Tableau a Power BI... Y fue doloroso, como siempre, decir adiós a algo que amas y en el que confías.


Sin embargo, estaba emocionado por aprender una nueva herramienta. Emocionado de agregar algo nuevo a mi kit de herramientas. Pero un poco reacio también. Basado en todo lo que había escuchado, entré con la sensación de que Power BI era un paso atrás, que ahora tenía que conformarme con una herramienta inferior.


Llevo unos meses ya trabajando con Power BI y estoy feliz de informar que ya no me frustra tanto. He desarrollado una apreciación por ello en realidad. Y aunque esa apreciación se mezcla con la melancolía por todo lo que Tableau ofreció, he hecho las paces con ella.


“¿Cuál prefiere: Tableau o Power BI?

Me hacen esta pregunta todo el tiempo. Literalmente, cada vez que menciono que trabajo con ambas herramientas. Mi respuesta instintiva es siempre: Tableau.


Sin embargo, es una simplificación excesiva. Mi respuesta considerada tendría que ser: "Depende". ¿Cómo difieren estas herramientas? Déjame contar (o más bien, dibujar) las formas.


1. Tableau = creatividad. Con él puedo crear lo que sea que quiera crear. Las oportunidades son ilimitadas.

Power BI te limita. Te limita a pensar en cosas típicas. Quiero decir que sí, si puedes crear imágenes personalizadas, pero eso es mucho más complicado de lo que debería ser. Lo que eso significa para un análisis rápido es que estás atrapado con opciones muy limitadas.


2. Tableau permite la exploración de datos. Puedo arrastrar campos a la vista a mi antojo, visualizar relaciones, responder fluidamente preguntas que se me ocurren y terminar en lugares extraños pero hermosos. Quién no se ha encontrado con un cuadro de aspecto complicado que probablemente tenga algún sentido, pero todavía no está seguro de lo que dice. Y así es como descubres ideas inesperadas.

Sin embargo, cuando estoy trabajando con Power BI, necesito comenzar con el fin en mente. Necesito saber exactamente qué gráfico quiero crear antes de poder explorar visualmente los datos. Sí, puede argumentar que los tipos de gráficos existentes están ahí para la exploración, pero vamos, eso es solo un perfil básico. Sí, puedo cambiar mi tipo de gráfico más tarde, pero debido a las rigideces de Power BI, todos sabemos lo difícil que puede ser cambiar de vista a medida que avanza. Y de nuevo, solo estoy eligiendo tipos de gráficos de opciones limitadas, sin descubrir realmente cosas.


3. Los cálculos de Tableau son potentes, los cálculos de tabla tienen una curva de aprendizaje, pero una vez que los domine, todos tienen mucho sentido. Y lo mejor: solo hay una sintaxis para aprender.

Una sintaxis dentro de una sola herramienta debería ser obvia, ¿verdad? Bueno, no en el mundo de Power BI. Puede escribir cálculos en DAX o en Power Query (¿lenguaje M?). Y eso puede ser muy, muy confuso. Sí, eventualmente descubres cuál es el propósito de cada uno, y dónde y cómo deberías escribir diferentes tipos de cálculos, pero eso no elimina el dolor de tener que cambiar constantemente de idioma dentro de la misma herramienta.


Y siempre hay un PERO.

4. Si bien Tableau es una herramienta de visualización increíblemente poderosa, no intente ningún modelado de datos serio con ella. La fusión de fuentes de datos en Tableau a menudo lo lleva a un completo desastre. Aunque con Tableau Prep, el nuevo producto para hacer limpieza, combinación y preparación de datos, ya es mucho mejor y más fácil que antes.

Pero con Power BI me siento cómodo haciendo mucha más integración de datos de lo que intentaría en Tableau. No mucho más, pero puedo visualizar el modelo de datos mucho mejor. Y con Power Query (sí, del que me estaba quejando), puedo ver perfectamente todos los pasos que tomé con la preparación y configuración de datos, ordenados y mucho más coherentes que en Tableau.


5. Sobre el tema de los datos en sí, con frecuencia trato con solicitudes en el trabajo en las líneas de:


“Esas son buenas imágenes. ¿Pero también puedo tener todos los datos detrás del gráfico en una tabla de Excel?

Aunque estoy tratando de alejar lentamente a las personas de la mentalidad de "darme todos los datos", tengo que acomodar algunas de estas solicitudes proporcionando una capacidad de descarga de datos dentro de los paneles.


La capacidad de descarga de datos en Tableau francamente no es tan agradable. El csv descargado puede ser incómodo, con columnas que no están ordenadas lógicamente y tienen encabezados extraños.

La descarga de datos con Power BI es un sueño. (El sueño de un contador es ese.) Power BI se destaca por proporcionar una tabla de Excel encantadora <alerta de juego de palabras terrible>, tal como la gente lo quiere.


6. También hay algunos aspectos visuales en los que Power BI es más potente (ahora debería parar con los malos juegos de palabras).


Problemas de resolución de pantalla o lo que sea, puede ser súper molesto cuando, después de pulir pequeños detalles de mi visualización de Tableau y quedarme impresionado por la belleza que he creado, lo publico en el Servidor y, por supuesto, parece horrible. Contenedores desalineados, imágenes truncadas, barras de desplazamiento feas: es un momento realmente devastador. Luego retrocedo, desinflado, para jugar con la versión de escritorio del tablero, adivinando cuánto ajustar las cosas para que estén en el lugar correcto cuando se publiquen. (¿Tal vez solo soy yo con una gran brecha en mi conocimiento aquí, y alguien que lea esto podría saber cuál es la solución? ¿Por favor?)

Esto rara vez me sucede con Power BI. Los informes publicados se ven más o menos como se ven en la versión de escritorio.


* lo mismo es una expresión del sur de Asia "utilizada para indicar, generalmente con cierto grado de placer, que algo es idéntico a otra cosa".


7. Y sobre el tema de los efectos visuales complicados. Los contenedores de Tableau son excelentes para facilitar el diseño, pero también pueden ser muy dolorosos. ¿Por qué los contenedores anidados parecen tener una mente propia? ¿Por qué la jerarquía del contenedor se transforma en una bestia tan aterradora, cuando realmente, todo lo que quiero es crear una jerarquía simple de elementos? ¿Y ni siquiera puede seleccionar un contenedor del panel de jerarquía de elementos y reordenarlo?! ~ # @?

Power BI hace que agrupar, estratificar y reordenar imágenes sea tan fácil con su panel de selección. En serio, es un gran ahorro de tiempo y cordura.


8. Y para lo básico: copiar cuadros de texto, imágenes y elementos visuales pegados, ¿por qué Tableau, por qué no habilita esta funcionalidad simple que todas las herramientas de edición tienen como estándar? ¿Por qué esta capacidad obvia necesita ser tan complicada? Y mientras estamos aquí, el pintor de formatos (format painter) también sería bueno, pero sé que lo estoy presionando. Power BI, al ser un producto de Microsoft, lo hace tan fácil, como debería ser.

Básicamente, hay cosas buenas y malas para ambas herramientas. Sin embargo, lo que realmente impulsa mi preferencia es el valor que le doy a cada uno de esos aspectos competitivos.

Para mí, Tableau es una plataforma de visualización completa, una herramienta creativa. Me permite crear lo que quiero. Por otro lado, Power BI es una herramienta de informes. Crea informes y paneles de negocios perfectamente atractivos, si ese es su requisito.


Ambos son excelentes en lo que hacen, pero lo que ambos hacen es diferente.


Si se requieren paneles ejecutivos y una herramienta de informes integrada con Office 365, con visuales llamativos pero no terriblemente creativos, Power BI es absolutamente excelente para ello.


Pero Tableau es lo que necesita cuando desea habilitar para los usuarios finales todo lo que Power BI puede proporcionar, pero mucho más que eso también.

En cuanto a mí, estoy perfectamente feliz con Power BI en el trabajo ahora. Auditores... sus solicitudes de visualización no se vuelven demasiado locas como se podrán imaginar.


Y los fines de semana, salgo con Tableau Public, explorando las respuestas a las grandes preguntas de la vida con datos para obtener mi solución de Tableau.



Visita nuestra página de Business Intelligence para que conozcas más sobre estas dos plataformas y nuestros servicios relacionados.

36 vistas

© 2016 BABEL Technologies and Services, S.A.S. de C.V.